domingo, 14 de junio de 2020

Resumen general

Se han disputado 21 Copas mundiales de fútbol de selecciones nacionales absolutas, se han realizado cada 4 años desde 1930 hasta 1938, y desde 1950 hasta 2018, se espera que la siguiente copa mundial se realice en Qatar en el año 2022.

En total se han jugado 900 partidos de estos 162 han terminado en goleadas, es decir, uno de los equipos venció al otro por 3 o más goles de diferencia, lo cual equivale al 18% del total.

En esta primera entrada del blog repasaremos un poco de forma general acerca de algunas curiosidades de esas goleadas.

Las selecciones que más veces han vencido por goleada han sido:

  • Brasil en 25 ocasiones
  • Alemania (incluyendo las victorias de Alemania Occidental) con 19 victorias
  • Francia con 12 victorias

Las selecciones que más veces fueron derrotadas por goleada han sido:

  • México en 11 ocasiones 
  • Bulgaria con 7 derrotas 
  • Camerún con 6 derrotas.


La única selección involucrada en goleadas en la final de la Copa del mundo fue Brasil en 3 ocasiones, ganó 2, una a Suecia y otra a Italia, mientras que perdió contra Francia la ocasión restante, la cual a su vez fue la primera vez que la selección de Brasil perdió por goleada en una Copa del mundo.

La mayor diferencia de goles en un partido de la Copa del mundo es de 9 goles, y se dio en 3 ocasiones:

  • La goleada 10 a 1 de Hungría sobre El Salvador en 1982, 
  • La goleada 9 a 0 de Hungría sobre Corea del Sur en 1954 
  • La goleada 9 a 0 de Yugoslavia sobre Zaire en 1974 (se da la curiosidad que ambas selecciones ya no existen con esos nombres)


Solo una selección ha logrado ganar por goleada en más de una ocasión sin recibir ninguna goleada en contra, es la selección de Croacia.

Los mundiales de 1998 celebrado en Francia y de 2014 celebrado en Brasil tuvieron cada uno 12 partidos que terminaron en goleada, la mayor cantidad en una misma Copa mundial, por otra parte, el mundial con menos goleadas fue el de 1934 celebrado en Italia, tan solo tuvo 2.

El primer partido de la primera Copa del mundo, la cual fue celebrada en Uruguay en 1930, fue una goleada, la selección de Francia venció 4 por 1 a la selección de México.


Ronaldo anota el primero de los goles con que la selección de Brasil vencería 3 a 0 a la selección de Ghana en la Copa del mundo de 2006, en este partido Ronaldo se convertía en el máximo goleador histórico de los mundiales con 15 goles, 8 años más tarde en otra goleada habría un nuevo máximo goleador histórico de los mundiales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario